¿Qué nos preocupa a los abogados?
Además de tratar los asuntos del día a día en el despacho, hay una serie de ecos de lo que sucede en nuestra sociedad. Estos tienen cierto impacto en cómo vivimos la profesión y llevan a hacernos preguntas, como colectivo, pero también a nivel individual. No queremos quedarnos con esos murmullos de pasillo y queremos compartirlos contigo. ¿Qué nos preocupa a los abogados?
Murmullo 1. ¿Cómo afectará la IA a nuestro sector?
Algunos cambios de paradigma y dinámicas de trabajo suelen llevar tiempo, no son inmediatos, pero hay ciertos elementos catalizadores que los aceleran. A los cambios generacionales se le suman otros vinculados a la innovación, desarrollo y avance de una sociedad. ¿Ves por dónde vamos?
Sí, la Inteligencia Artificial. Es el tema estrella. Desde hace meses no hacemos más que leer y escuchar noticias sobre la eclosión y la (r)evolución de la IA generativa y sus aplicaciones en todos los campos del saber y del conocimiento. Todos los sectores económicos ven con una mezcla de asombro y recelo una herramienta que ha venido para quedarse.
El ámbito legal no es una excepción. Desde su análisis más normativo hasta la aplicación práctica de estos sistemas, la IA copa debates desde hace tiempo.
Estas son algunas de las preguntas que los rodean: ¿Será ChatGPT útil ante casos de demandas masivas o consultas jurídicas online (acelerándose así la llamada ‘comoditización’ de los servicios jurídicos)?, ¿Es la IA (robo advisors) el nuevo asesor financiero al que se consultará?, ¿Qué sistema de protección debe ofrecer la Administración Pública hacia los datos personales empleados en sistemas de IA por parte de los respectivos organismos municipales?, ¿Qué protección podemos ofrecer a un creador/autor cuyos derechos se han visto vulnerados por la IA?, ¿Competiremos con los abogados-robot? ¿Y qué hay de los jueces-robot?
Estas preguntas y muchas otras que van surgiendo en nuestros “murmullos de pasillo” dejan claro que las condiciones tradicionales de prestación de servicios jurídicos y, evidentemente, los hábitos de consumo de estos se están transformando, creándose a su vez nuevas dinámicas y necesidades que requieren de asesoramiento “pensante” y especializado. Dicho de otra manera, aparecen nuevas ventanas de oportunidad.
Murmullo 2. La conciliación: ¿misión (im)posible?
Hace unos días leíamos que el Tribunal Supremo, en una sentencia reciente, abría la puerta a que la empresa descuente el tiempo del café o de fumar. A decir verdad, en el despacho no se tiene mucho tiempo de pensar si se hace el café o se baja a fumar, lo hacemos por inercia y sin grandes estrategias. Pero sí hay cosas que nos preocupan más en nuestro día a día como abogados y personas: la conciliación REAL de la profesión con nuestras vidas -especialmente cuando hay un problema de salud- y la (dis)funcionalidad del sistema judicial para ayudar a que dicha conciliación sea real. ¿Qué marco hay para la conciliación? Igual debería imperar el sentido común porque desde luego el sistema lleva a exponernos como “Rebeldes CON Causa”.
¿Y a ti, como profesional, qué te preocupa? Abrimos nuestro buzón de murmullos para que puedas compartir el tuyo.